News and Press Releases

Diversificación productiva o expansión territorial

Diversificación productiva o expansión territorial

Buenos Aires, Argentina., 12 de August, 2016

Si un emprendimiento resulta exitoso a nivel local y sus pioneros aspiran a prolongar el crecimiento es necesario plantear un dilema con el que no se debería especular. ¿Atacar otros mercados internacionales posicionando la marca o ampliar la cartera de bienes y/o servicios mediante una pluralización de la producción?

Cuando una PyME latinoamericana caracterizada por ser mono-producto sienta bases firmes en su país se encuentra con la disyuntiva de diversificar su producción y ampliar la cartera de bienes que comercializa. Esto viene ligado al preconcepto general de considerar a una compañía mono-productora como débil y vulnerable.
Sin embargo, existe una alternativa superadora que desafía a esta creencia: la expansión territorial. Se trata de una opción más difícil y que llevaría más tiempo efectivizarla, pero al alcanzarla, se trataría de una gran elección por los siguientes motivos:

– Las economías de los países en desarrollo suelen sufrir crisis en forma cíclica, pero en general no en simultáneo -a no ser que el caso sea tras una debacle mundial, que también afectaría a la diversidad de productos en un solo mercado.

– La apertura mental y la mejora que produce tener diferentes visiones o necesidades sobre un mismo producto enriquece su evolución de forma acelerada generando una mayor especialización.

– No es contradictorio con la diversificación, ya que cuando ésta se desarrolla el mercado objetivo es mucho más amplio.

– La expansión territorial es mucho menos costosa de lo que uno supone, siempre y cuando se maneje con austeridad y eficiencia.

– El tipo de clientes que tenemos en un país es el mismo en toda la región, ya sea banca, gobierno, salud, servicios; sólo en los sectores industrial y agro se puede sufrir mayor variación.

Una de las grandes ventajas de la globalización y de la era digital es que se puede empezar a conocer nuevos países y mercados mucho antes de iniciar el desafío de emprender el viaje. El inconveniente más importante a tener en cuenta aparece cuando hay que definir lo siguiente:

– Con quién asociarse en cada país en el que se quiera establecer el negocio.
– Tomar la decisión más trascendental, que será constituir una filial propia.

El desarrollo más o menos acelerado llegará si hemos tomado la decisión correcta.

 

Autor: Fernando De Micheli

Director General en Sidesys Argentina/ México / República Dominicana.

Date
12 de August de 2016

Tags
Productive Diversification, Entrepreneur, Territorial Expansion, gestión de filas, mercado financiero, mercado gubernamental, mercado retail, mercado salud, PYME

Share

Google Linkedin

Related News

10.01.2017

What must an entrepreneur take into account before putting his own project in motion? (Part I)

It isn’t easy to take the decision of initiating an entrepreneurship, no matter the amount of resources and raw materials at our disposal.

Read More

01.11.2016

Caso de Éxito: Seguro Nacional de Salud de República Dominicana (SENASA)

It has already implemented e-Flow® at 15 branches, and it’s the first client in the country to run our surveys software in tablets.

Read More

10.08.2016

El crecimiento interno que fortalece a la cultura organizacional

Why so many companies search for Directors and Managers instead of investing in training?

Read More

08.08.2016

¿Qué significa el Saber-Cómo, para nosotros?

The Know-How (know-how) we capitalized as focused and specialized in integrated solutions Customer company.

Read More